Atrapasue�os-Atrapaso�os  

Un periódico digital de los alumnos de Educación Primaria  

Actualidad en Notas del Profe



EN INFANTIL, ARMAMOS EL BEL�N

15/12/2009 

Otro a�o m�s... nueva decoraci�n para nuestro cole.

Como cada a�o en el edificio de San Jos� de Calasanz  el ciclo de Educaci�n Infantil ha realizado dos talleres  internivelares con motivo de la navidad. �stos han sido el taller del Bel�n y de adornos navide�os.
El Bel�n ha sido realizado por los ni�os con recipientes vac�os , plastilina y papel de regalo. El fondo es una pir�mide de briks de leche forrados por las familias con un deseo escrito en el frontal. El mensaje es que � � en esta navidad os desamos que en vuestra vida haya��.
Para completar la decoraci�n del colegio en el taller de adornos navide�os  se realiz� la decoraci�n de dichos  adornos con las t�cnicas de  cosido y recortado.
Cada ma�ana al entrar al colegio como ya es tradici�n en Infantil todos pasamos junto al Bel�n y cantamos villancicos acompa�ados de panderetas.
�Que el esp�ritu navide�o no decaiga en nuestros centros!

Profesoras de Ed. Infantil del CEIP Garcilaso de la Vega


 Galeria de im�genes:
 

 

EL RINC�N DEL ESCRITOR

15/12/2009 

En Infantil estamos llevando a cabo desde hace un par de a�os un nuevo rinc�n de aula al que nosotros llamamos � Rinc�n del escritor�.

Situado al lado de la biblioteca y pr�ximo al rinc�n del ordenador hemos situado esta nueva zona con el objetivo de motivar a los ni�os/as hacia la producci�n escrita.
En este rinc�n llevaremos a cabo a lo largo del curso actividades como:

- Escritura de notas a sus padres
- Escritura de recetas
- Escritura de cuentos
- Escritura de cartas y notas a sus compa�eros
- Lista de nombres propios
- Lista de apellidos
- Listas de palabras del vocabulario de cada unidad.
- Realizaci�n de un diccionario de clase�

El material que aportamos al rinc�n es muy diverso: desde folios de colores en blanco, plantillas pautadas, cartulinas, pizarras ve

leda, el propio ordenador� El material cambia seg�n el texto a trabajar y seg�n las habilidades que trabajemos.

En este rinc�n como en todos los dem�s est� delimitado el n�mero de ni�os por el n�mero de llaves que caven en �l. Cada ni�o tiene su llave con su nombre y pellidos. Cuando va a un rinc�n la lleva consigo y la coloca en su �cerradura� .

En esta unidad ilustramos esta actividad con la lista de palabras referidas al vocabulario de la unidad que estamos trabajando que es sobre la Navidad.

Hemos colocado a su altura las im�genes junto a la palabra escrita. Primero juegan asociando a cada dibujo su nombre escrito. De esta forma son capaces de reconocer las palabras.  Despu�s han de hacer una lista de palabras copiando los nombres. Despu�s har�n ellos los dibujos e intentar�n escribir la palabra sin copiarla (como ellos sepan) y nosotros transcribimos despu�s.
Se trata de todo un proceso  en el que los ni�os observan, discriminan, copian y analizan fon�ticamente  hasta construir las palabras. Es un proceso constructivo en el se respeta el nivel de cada ni�o pero donde ellos son los protagonistas de su aprendizaje.
En general estamos muy contentas con el resultado de este rinc�n  pues se le puede sacar un gran provecho en Educaci�n Infantil. Os recomendamos la experiencia.

Profesoras de Infantil del CEIP Garcilaso de la Vega.


 Galeria de im�genes:
 

 

TEATRO EN EDUCACI�N INFANTIL

15/12/2009 

Siguiendo el programa de dramatizaci�n en la etapa de Educaci�n Infantil, este mes los ni�os/as de cuatro a�os han representado el cuento titulado �El �rbol sin hojas�.

Por si a alg�n compa�ero/a le interesa aqu� dejamos el texto que hemos adaptado para su representaci�n. Se trata de un texto f�cil de interpretar en el que participan todos. Los ni�os han disfrutado mucho y lo pasaron muy bien preparando . Aqu� os lo dejamos por si os interesa.

EL �RBOL SIN HOJAS.

Personajes:

- Narrador
- �rboles
- �rbol sin hojas
- Sol
- Lluvia
- Viento
- Ni�os del colegio.

Narrador: �rase una vez un �rbol que viv�a en el patio de un colegio. El �rbol estaba muy triste porque nunca hab�a tenido hojas.

�rbol sin hojas: �Qu� triste estoy! �Yo quiero tener hojas!

�rboles: �Oh, pobre arbolito! �Qu� triste est�!

(M�sica : Suena la m�sica y el sol danza alrededor del �rbol. La m�sica elegida fue �Peer Gynt�)

Narrador: Un d�a pas� por all� el sol.

Sol : �Hola arbolito! �Qu� te pasa?

�rbol: Que no tengo hojas. �Yo quiero tener hojas! �Me puedes ayudar?

Sol: No. No puedo. Lo siento arbolito.

Narrador : Otro d�a pas� por all� la lluvia.

(M�sica)
Lluvia: �Hola arbolito! �Qu� te pasa?

�rbol: Que no tengo hojas. �Yo quiero tener hojas! �Me puedes ayudar?

Lluvia: No. No puedo. Lo siento arbolito

Narrador : M�s tarde pas� por all� el viento

Viento: �Hola arbolito! �Qu� te pasa?

�rbol: Que no tengo hojas. �Yo quiero tener hojas! �Me puedes ayudar?

Viento : Lo siento arbolito. Yo solamente se quitarle las hojas a los �rboles pero no las se poner.

�rbol : llora

�rboles : �Oh, pobre arbolito! �Qu� triste est�!

(Suena un timbre de un colegio)

(Los ni�os aparecen haciendo el trenecito y cantando)

Ni�os : (Cantan) Mi tren divertido por la v�a va. Se marcha al recreo para jugar.

(Hacen un corro alrededor del �rbol y bailan y cantan � El patio de mi casa�)

Ni�os : �Hola arbolito! �Qu� te pasa?

�rbol: Que no tengo hojas. �Yo quiero tener hojas! �Me pod�is ayudar?

Narrador: Los ni�os del colegio tuvieron una idea: buscaron papel, tijeras y pegamento y le hicieron al arbolito unas hojas preciosas.

(Los ni�os cogen del suelo unas hojitas con velcro por detr�s que pegan en el �rbol sin hojas)

�rboles : �Ohh.. qu� �rbol tan bonito!

Narrador : Y as� el �rbol por fin tuvo hojas y fue feliz con sus amigos los ni�os para siempre.

(Ni�os alrededor del �rbol bailan y cantan �El corro de la patata�)

     Fin.

Profesoras de Ed. Infantil del CEIP Garcilaso de la Vega.


 Galeria de im�genes:
 

 

UNA EXCEPCI�N

10/12/2009 

���Todo un chorro de alegr�a!!!

 

Mostradas Noticias 5 a 8 de 44