Como cada a�o en el edificio de San Jos� de Calasanz el ciclo de Educaci�n Infantil ha realizado dos talleres internivelares con motivo de la navidad. �stos han sido el taller del Bel�n y de adornos navide�os.
El Bel�n ha sido realizado por los ni�os con recipientes vac�os , plastilina y papel de regalo. El fondo es una pir�mide de briks de leche forrados por las familias con un deseo escrito en el frontal. El mensaje es que � � en esta navidad os desamos que en vuestra vida haya��.
Para completar la decoraci�n del colegio en el taller de adornos navide�os se realiz� la decoraci�n de dichos adornos con las t�cnicas de cosido y recortado.
Cada ma�ana al entrar al colegio como ya es tradici�n en Infantil todos pasamos junto al Bel�n y cantamos villancicos acompa�ados de panderetas.
�Que el esp�ritu navide�o no decaiga en nuestros centros!
Profesoras de Ed. Infantil del CEIP Garcilaso de la Vega
EL RINC�N DEL ESCRITOR
15/12/2009
En Infantil estamos llevando a cabo desde hace un par de a�os un nuevo rinc�n de aula al que nosotros llamamos � Rinc�n del escritor�.
Situado al lado de la biblioteca y pr�ximo al rinc�n del ordenador hemos situado esta nueva zona con el objetivo de motivar a los ni�os/as hacia la producci�n escrita.
En este rinc�n llevaremos a cabo a lo largo del curso actividades como:
- Escritura de notas a sus padres
- Escritura de recetas
- Escritura de cuentos
- Escritura de cartas y notas a sus compa�eros
- Lista de nombres propios
- Lista de apellidos
- Listas de palabras del vocabulario de cada unidad.
- Realizaci�n de un diccionario de clase�
El material que aportamos al rinc�n es muy diverso: desde folios de colores en blanco, plantillas pautadas, cartulinas, pizarras ve
leda, el propio ordenador� El material cambia seg�n el texto a trabajar y seg�n las habilidades que trabajemos.
En este rinc�n como en todos los dem�s est� delimitado el n�mero de ni�os por el n�mero de llaves que caven en �l. Cada ni�o tiene su llave con su nombre y pellidos. Cuando va a un rinc�n la lleva consigo y la coloca en su �cerradura� .
En esta unidad ilustramos esta actividad con la lista de palabras referidas al vocabulario de la unidad que estamos trabajando que es sobre la Navidad.
Hemos colocado a su altura las im�genes junto a la palabra escrita. Primero juegan asociando a cada dibujo su nombre escrito. De esta forma son capaces de reconocer las palabras. Despu�s han de hacer una lista de palabras copiando los nombres. Despu�s har�n ellos los dibujos e intentar�n escribir la palabra sin copiarla (como ellos sepan) y nosotros transcribimos despu�s.
Se trata de todo un proceso en el que los ni�os observan, discriminan, copian y analizan fon�ticamente hasta construir las palabras. Es un proceso constructivo en el se respeta el nivel de cada ni�o pero donde ellos son los protagonistas de su aprendizaje.
En general estamos muy contentas con el resultado de este rinc�n pues se le puede sacar un gran provecho en Educaci�n Infantil. Os recomendamos la experiencia.
Profesoras de Infantil del CEIP Garcilaso de la Vega.
TEATRO EN EDUCACI�N INFANTIL
15/12/2009
Siguiendo el programa de dramatizaci�n en la etapa de Educaci�n Infantil, este mes los ni�os/as de cuatro a�os han representado el cuento titulado �El �rbol sin hojas�.
Por si a alg�n compa�ero/a le interesa aqu� dejamos el texto que hemos adaptado para su representaci�n. Se trata de un texto f�cil de interpretar en el que participan todos. Los ni�os han disfrutado mucho y lo pasaron muy bien preparando . Aqu� os lo dejamos por si os interesa.
EL �RBOL SIN HOJAS.
Personajes:
- Narrador
- �rboles
- �rbol sin hojas
- Sol
- Lluvia
- Viento
- Ni�os del colegio.
Narrador: �rase una vez un �rbol que viv�a en el patio de un colegio. El �rbol estaba muy triste porque nunca hab�a tenido hojas.
�rbol sin hojas: �Qu� triste estoy! �Yo quiero tener hojas!
�rboles: �Oh, pobre arbolito! �Qu� triste est�!
(M�sica : Suena la m�sica y el sol danza alrededor del �rbol. La m�sica elegida fue �Peer Gynt�)
Narrador: Un d�a pas� por all� el sol.
Sol : �Hola arbolito! �Qu� te pasa?
�rbol: Que no tengo hojas. �Yo quiero tener hojas! �Me puedes ayudar?
Sol: No. No puedo. Lo siento arbolito.
Narrador : Otro d�a pas� por all� la lluvia.
(M�sica)
Lluvia: �Hola arbolito! �Qu� te pasa?
�rbol: Que no tengo hojas. �Yo quiero tener hojas! �Me puedes ayudar?
Lluvia: No. No puedo. Lo siento arbolito
Narrador : M�s tarde pas� por all� el viento
Viento: �Hola arbolito! �Qu� te pasa?
�rbol: Que no tengo hojas. �Yo quiero tener hojas! �Me puedes ayudar?
Viento : Lo siento arbolito. Yo solamente se quitarle las hojas a los �rboles pero no las se poner.
�rbol : llora
�rboles : �Oh, pobre arbolito! �Qu� triste est�!
(Suena un timbre de un colegio)
(Los ni�os aparecen haciendo el trenecito y cantando)
Ni�os : (Cantan) Mi tren divertido por la v�a va. Se marcha al recreo para jugar.
(Hacen un corro alrededor del �rbol y bailan y cantan � El patio de mi casa�)
Ni�os : �Hola arbolito! �Qu� te pasa?
�rbol: Que no tengo hojas. �Yo quiero tener hojas! �Me pod�is ayudar?
Narrador: Los ni�os del colegio tuvieron una idea: buscaron papel, tijeras y pegamento y le hicieron al arbolito unas hojas preciosas.
(Los ni�os cogen del suelo unas hojitas con velcro por detr�s que pegan en el �rbol sin hojas)
�rboles : �Ohh.. qu� �rbol tan bonito!
Narrador : Y as� el �rbol por fin tuvo hojas y fue feliz con sus amigos los ni�os para siempre.
(Ni�os alrededor del �rbol bailan y cantan �El corro de la patata�)
Fin.
Profesoras de Ed. Infantil del CEIP Garcilaso de la Vega.
���Todo un chorro de alegr�a!!!